miércoles, 24 de octubre de 2012

En la lucha contra el cáncer de mama



Mi post es un tanto personal, un tanto sentimental, pero sobre todo es algo con lo que me gustaría crear conciencia sobre la prevención y la lucha contra el cáncer de mama.

     Les cuento cuando  recibí la llamada de mi mamá, quien me marcó para darme una gran noticia:
Yo: Hola mami, ¿Cómo estas?
Mamá: Bien hija y ¿tú?
Yo: Bien mami, aquí, me puse una mascarilla si me escucho rara es por eso, jajajaj no quiero manchar el teléfono.jajajajajajaja (pensé que mi hermano ya me hubiera dicho que porqué no soy una niña normal).
Mamá: A bueno, sólo hablo para decirte que el doctor me dijo que ya hoy es mi última quimioterapia (el sonido de su voz fue de una alegría que no puedo describir)
Yo: ¡Qué bueno ma'!(Con lágrimas de alegría) Me da mucho gusto.(Mi expresión era de alegría con una sonrisa inmensa)
Mamá: Bueno ya solo falta hacer la cita con la radioterapia, mañana tengo que ir a ver lo de la cita. (Su voz me hacia estar más contenta aún), pero ya casi es un paso menos.
Yo: Y esa en dónde te la dan o ¿qué?
Mamá: Es en México, (la sensación de alivio en su voz me hacían sentir tanta alegría y tranquilidad, que sólo podía pensar en que todo estaría bien y agradecerle a Dios por ayudarnos con esto) y me parece que salen dos autobuses del seguro uno a las 5 de la mañana y otro a las 7, a ver a que hora me toca.
Yo: Ojala no te toque a las 5, que flojera, jajajajajajajaj.
Mamá: Oye, hija, si quieres mejor después hablamos cuando ya te hayas quitado la mascarilla (jajajajaj solo me dio risa, yo croe que no entendía mucho mis palabras.....con la cara toda tiesa, no es fácil hablar).
     Subí corriendo las escaleras para darle la buena noticia a mi Fedito, esa fue una muy buena noticia y quería gritarla a los cuatro vientos. Además, nos fuimos a festejar con un rico café.

     La historia comienza así, una historia larga pero quiero compartirla con ustedes, desde Agosto del año pasado mi abuelita fue operada de una "bolita" que tenía en el seno y ella tiene 91 años, resultó ser cáncer de mama. A ella por su edad no pueden darle un tratamiento fuerte, pero les puedo decir que sigue adelante y esta fuerte como un roble. Desde ella comienza esta historia, y con ella comienza el ejemplo de fortaleza.
     
     Después en septiembre mi mamá fue a revisión, se hizo su mastografía y resultó que sólo tenía un pequeño quiste, el ginecólogo le dijo que él no creía que fuera algo malo, sin embargo, pecarían de exagerados y era mejor que se la quitaran y le hicieran una biopsia. Unos días más adelante le quitaron esa bolita y el doctor revisó toda la mama, y encontró otras dos bolitas que apenas crecían y que no aparecían en la  mastografía, unos días después, resultó que también a ella le diagnosticaron cáncer y le tuvieron que extirpar el seno.

     Recuerdo muy bien el día que me avisó mi tía Paty (ella era la encargada de darme la noticia a mi, ella me conoce bien y soy como su hermana la chiquita). Yo estaba en mi casa en Aguascalientes, lloré y lloré desconsoladamente, pero fue todo decidí que sería fuerte y positiva para que mi mami viera en mi fuerza, así crearía un ambiente más positivo para ella. 
Fueron momentos difíciles de aceptación, de tomar conciencia, de enojo con Dios y de una lucha de sentimientos que les podría describir, pero no valen la pena. Les cuento sólo mi perspectiva y mi manera de ver las cosas. A pesar de todos esos sentimientos, una muy querida amiga me dijo: "Bueno, ya te enojaste, ya tuviste todos esos sentimientos , ahora es momento de decirle a Dios que te ayude, que sí, claro, no es justo, pero que te de fortaleza para salir adelante y apoyar a tu mamá y a tu abuelita." Lo pensé bien y tenía razón. Mi actitud cambió completamente y le pedí a Dios que me ayudara y que me diera tranquilidad. No les niego que pase mucho tiempo enojada con él, pero poco a poco sentí que me mostraba el camino.

     Por otro lado, puedo decir que mi mamá es todo un ejemplo de fortaleza, amor, positivismo y es la mujer más fuerte que conozco, para los que nos conocen saben todo lo que ha pasado por nuestra vida y para los que no, pues, no es necesario saber todo, sólo les puedo comentar que  que ha luchado en su vida contra todo y no se deja vencer tan fácilmente ante nada. Su actitud ante la vida es en muchas ocasiones siempre positiva, claro como todo humano tiene sus debilidades, sus errores, por supuesto que no es perfecta, aunque para nosotros sus hijos lo es y lo será siempre.
     
     Hoy después de un año de estar enfrentado todo el proceso con mi mamá  y mi abuelita, quise contar un poquito sobre nuestra historia con dos propósitos, por un lado me sirve para desahogar mis sentimientos con respecto a esta situación y por otro lado para enfatizar la importancia de revisarnos, lo importante que es que en algunas ocasiones "pequemos de exagerados". 
     
     Hace algunos años la Dra.Ruth De Celis, a quien tuve la fortuna de conocer  algunos años atrás y quien se ha dedicado a investigar e informar sobre el cáncer de mama durante ya varios años,  me regaló su libro "Velas que se apagan", lo leí pero veía tan lejano el cáncer, lo veía como " a mi no me va a pasar", sin decirlo, pero mi cerebro no lo analizaba como un a realidad que pudiese ser tan cercana. En esos momentos no creía que dos de las personas que más amo en este mundo pasarían por esa situación y que incluso yo estoy directamente afectada y que puedo padecer de este tipo de cáncer.

     Todo lo sucedido me ha puesto a pensar, a leer e informarme más sobre el cáncer en general. Lo que he aprendido con todo esto ha sido, primero tomar conciencia de mi realidad y saber que tarde o temprano puede pasarme, pero la actitud que debo de tener desde ahora y para que no me pase es prevenir, tomar conciencia de todos mis hábitos y de las cosas en las que puedo mejorar, como por ejemplo revisarme constantemente con el doctor (claro sin ser hipocondríaca , cambiar mi alimentación, no ser tan sedentaria y sinceramente creo que el ser positivo en la vida deberá ser uno de mis objetivos principales, no voy a ganar nada en la vida siendo negativo. Segundo he aprendido que el cáncer es algo que se puede curar, pero debemos detectarlo a tiempo.Algo que aprendí y que considero es muy importante es lo importante que es el apoyo de la familia a las personas que tienen este tipo de enfermedad, estar ahí para esa persona  a quien amas y que sepa que estarás ahí siempre. También, se encuentran y conocen a los verdaderos amigos. Creo que el amor lo puede todo.

        Quiero que mi publicación sea para los que lo lean algo que los haga pensar, que los haga valorar que el cáncer está a la vuelta de la esquina, que no es algo lejano, que es algo real y que a cualquiera nos puede pasar. Pero no para que se asusten sino para prevenir, revisarnos y acudir al doctor regularmente. Según estadísticas sólo del  5 al 10% de los casos de cáncer de mama son detectados en un estadio temprano, en estos casos el cáncer puede ser curable. Si bien cáncer ha incrementado en los últimos años, en la mayoría de sus casos si es detectado a tiempo es curable. 

Por  favor a todos mis amigos y contactos tomemos conciencia de nuestra salud y luchemos contra el cáncer.

Carolina Rodríguez Gallegos.

Esta publicación la dedico a esas mujeres que están en la lucha, contra el cáncer de mamá, todas reciban mis respetos, porque no es fácil esta lucha, pero piensen es que ganarán, porque así será. En particular está dedicado a mi mamá y mi abuelita, las AMO.
.

2 comentarios:

Magg dijo...

Es una gran alegría saber que tanto Mami como la Flaca van superando el cáncer y todo lo que genera: miedo, malestar físico, etc. Lo mejor de todo es que las dos han contado con el apoyo de la familia, aunque sea desde lejos.
El aprendizaje que debemos de ver es que el cáncer no es algo que nos quede muy lejos, pero hemos visto que podemos salir adelante: dos mujeres maravillosas de la familia nos lo han demostrado.
Besos Hermosa, te quiero.
A revisarnos!!!

CARITO YEYE dijo...

Realmente el apoyo de la familia es muy importante para poder salir adelante, ese amor, comprensión y apoyo nos hace luchar a pesar de la distancia.

Besos, yo también te quiero mucho.